50 años demoliendo trenes
'Papi Saicos' tocó en Lima por los 50 años de la canción 'Demolición'.
Desde Estados Unidos, César ‘Papi’ Castrillón, voz y bajo de la banda peruana Los Saicos, regresó a Lima para celebrar los 50 años de la canción ‘Demolición’ con la presentación de un disco tributo a cargo de varias agrupaciones nacionales.
El sábado 10, ‘Papi Saicos’ se reencontró con sus seguidores en un íntimo concierto donde músicos como Vaselina, Los Protones y Natasha Luna le rindieron homenaje. Para sorpresa de los asistentes, Castrillón subió al escenario con Arcana para tocar ‘Demolición’, ‘Ana’ y ‘Cementerio’.
https://www.thinglink.com/scene/710204619145347073
50 años de tributo
Durante esta nueva aparición de un ‘saico’ en la capital, se presentó el disco tributo ‘50 años de demolición’ a cargo de 12 intérpretes peruanos quienes tocaron 11 versiones y 2 temas inéditos de la recordada banda.
Según manifestó Diego Ugaz, diseñador de este álbum conmemorativo, Los Saicos, como padres del punk en el mundo, son eternos, lo cual se plasmó en la portada trabajada sobre la imagen repetitiva de ellos en una explosión atómica.
50 años de ‘Demolición’
Medio siglo ha pasado desde que Erwin Flores, Pancho Guevara, Rolando Carpio y César Castrillón, los cuatro Saicos, tocaron por primera vez ‘Demolición’. Sin embargo, ‘demoler la estación del tren’ continúa siendo un himno, incluso con nuevos seguidores.
“Es la segunda canción más importante de lo que ha significado para nosotros Los Saicos. Es un himno, no solamente para los del barrio, sino que se ha extendido en el Perú y el extranjero”, expresa Castrillón.
Considerada como una canción ‘íntima’ para la banda, ‘Demolición’ logró ser conocida gracias a la insistencia del sello DisPerú que en 1965 la grabó. Como asegura 'Papi Saicos', su éxito se debe a su energía y al misticismo que evocaba el tren de la estación Desamparados.
“Demolición’ es el manifiesto del espíritu adolescente. Es una canción que sigue vigente porque el espíritu adolescente no evoluciona, cambia de contexto, de situación, pero es el mismo”, afirma Markko Cruz, líder de la banda Arcana.
50 años de resurrección
Al igual que Traffic Sound, Telegraph Avenue y Pax, Los Saicos resucitaron como banda tras casi 40 años de permanecer en la memoria del rock nacional. Con un par de presentaciones, ahora también en el extranjero, su esperado regreso a los escenarios sucedió en 2006.
“No teníamos idea de que íbamos a volver a tocar, al menos no como Los Saicos. No me arrepiento por esa conexión con el público que ya habíamos olvidado. La idea fue simplemente tocar pero la bola sigue creciendo y no sabemos qué más pasará”, expresa Castrillón.
Aunque desde 1966 la banda no volvió a tocar junta, pues poco antes del reencuentro Carpio falleció y este año Guevara, también, hoy es motivo de culto en todo el mundo. Según Castrillón, el principal impulsor de este movimiento fue el documental ‘Saicomanía’ del 2011.
50 años de ‘saicomanía’
Pese a que el público peruano de los años sesenta era más conservador, Los Saicos, la primera banda de punk del mundo, conquistó Lima durante una fulgurante pero breve trayectoria. La historia hoy se repite.
“La gente antes solo aplaudía, pero desde que salió ‘Demolición’ se paraba, gritaba, se alocaba. Ahora es lo mismo. Todos gritan y saltan igualito. Son igualitos”, afirma Castrillón.
Sin embargo, los seguidores de esa década no son los mismos que actualmente llenan los conciertos que, esporádicamente, algún ‘saico’ ofrece. Como asegura ‘Papi Saicos’, sus fanáticos son jóvenes que convierten a la banda en atemporal.
“En concierto, vemos chicos de 20 o 30 años, es muy raro ver a una persona muy adulta. Estoy convencido de que es porque nuestra música se hizo para los jóvenes sin pensar en los jóvenes sino que nosotros éramos esos jóvenes y queríamos que expresar la alegría que sentíamos por vivir, por hacer cualquier estupidez”, dice el ‘saico’.
Las claves de la ‘saicomanía’
1964
El año cuando en el barrio de Lince —mientras The Velvet Underground nacía en Nueva York y The Beatles llegaban a Estados Unidos— cuatro jóvenes forman la primera banda de punk del mundo: Los Saicos. Dos años después, se disolvería.
1999
El año en que sus canciones son editadas por primera vez en un álbum recopilatorio. A partir de los originales 6 discos de 45 R.P.M., grabados en los años sesenta, el sello español Electro Harmonix publica ‘Wild Teen-Punk from Perú 1965’. Resucita la ‘saicomanía’, esta vez en Europa.
2002
El año en que un ‘saico’, Rolando Carpio en el magazine Sótano Beat, brinda la primera entrevista en más de 30 años. Al año siguiente, se produce la primera reunión de los cuatro saicos tras la separación de la banda.
2006
El año más importante de la ‘saicomanía’. A un año de la muerte de Carpio, el sello peruano Repsychled Records publica una nueva versión en disco de sus singles.
En esta fecha, además, la Municipalidad de Lince conmemora a la banda con una placa en la calle donde nació con la que se le reconoce como la primera banda de punk del mundo.
4
El número de conciertos que la banda tuvo luego de la separación. La primera vez que un saico volvió a escena fue en el 2006 con Flores junto a la banda Los Manganzoides en el bar Mochileros. Pero, su presentación más memorable fue en el 2013 cuando la Municipalidad de Lima Metropolitana los invitó al Festival Lima Vive Rock.
3
El número de países donde Los Saicos se ha presentado en toda su carrera musical. En los sesenta no llegó a tocar en el extranjero y no fue hasta su regreso que pudo revivir la saicomanía en Argentina, México y España.
300
El tiraje de discos del álbum tributo ‘50 años de demolición’ publicado este año.
Escrito por
Periodista. A veces escribo para la ONU. Otras, para mi madre.